CASTILLA LA MANCHA

Molinos de viento, literatura, tradiciones y las aventuras y desventuras del más ilustre hidalgo nos esperan. ¡Bienvenidos a la tierra del Quijote! Desde Toledo hasta Almagro, en Civitatis, hemos seleccionado los lugares que no os podéis perder en la ruta de Don Quijote de La Mancha. En este recorrido os proponemos seguir las huellas del jinete enamorado y de su fiel escudero, Sancho Panza, atravesando los mismos paisajes manchegos que fueron escenario de sus desdichas. ¿Nos acompañáis en esta historia, una de las más conocidas en todo el mundo? ¡Vamos allá!

CONSUEGRA

Desde Toledo viajaremos hacia el sureste y, después de unos 40 minutos de trayecto, habremos llegado a Consuegra, otro lugar imprescindible en la ruta de Don Quijote por La Mancha.

A medida que os acerquéis, en el horizonte podréis contemplar los conocidísimos molinos de viento junto con el castillo de La Muela. Nada más y nada menos que 12 molinos de viento coronan el cerro de Consuegra. ¡Los mejores conservados de toda España! Pero… ¿Serán molinos? ¿O gigantes?

Todas estas construcciones tienen apodos relacionados con la obra de Cervantes, aunque destaca el conocido como “Sancho”.
Molinos de Consuegra, en la ruta de Don Quijote

EL TOBOSO

Seguiremos la ruta en El Toboso, uno de los pueblos más célebres de Castilla-La Mancha. La fama de este lugar se debe principalmente al personaje de Dulcinea, la eterna enamorada de Don Quijote. Allí se puede visitar la Casa de Dulcinea, que recrea un caserón manchego del siglo XVI, y la que fue la casa de Ana Martínez Zarco de Morales, mujer que inspiró a Cervantes para el personaje de la doncella de El Toboso. En la plaza Mayor podréis encontrar el monumento dedicado a Dulcinea y su caballero. Y si os quedáis con ganas de más, podréis realizar la visita guiada por El Toboso, donde aprenderéis todo sobre esta triste historia de amor. Además, también se puede visitar el Museo Cervantino, que cuenta con numerosas ediciones de la obra en más de 60 idiomas diferentes.

Monumento a Dulcinea y Don Quijote en El Toboso 
 

 ALCÁZAR DE SAN JUAN

Continuaremos la ruta de Don Quijote llegando a la provincia de Ciudad Real, en concreto a Alcázar de San Juan.. Este es el lugar perfecto para transportaros a la época en la que vivían los caballeros que inspiraron a Cervantes para su obra cumbre. Más allá de ser un enclave perfecto para ver los molinos de viento al atardecer, sus calles están llenas de historia. Allí se encuentra también el Museo Casa del Hidalgo, que podéis conocer en esta visita guiada, y el Centro de Interpretación Cervantino.
 
Anochece en los molinos de Alcázar de San Juan